Un proyecto en armonía o un proyecto que se sostiene es aquel que no solamente tiene en cuenta lo estético, el diseño y la funcionalidad. Un proyecto es armónico en su totalidad cuando adopta prácticas y posturas responsables hacia el planeta.
Para lograr un diseño sostenible es fundamental la selección de los materiales. Se debe optar por materiales: reciclados, reciclables y compostables. Es necesario educar a la comunidad en general y promover el diseño verde.
Hay miles de investigaciones y estudios que comprueban como las edificaciones a través de su ciclo de vida, producen una grave degradación ambiental y obviamente, afectan a la salud humana. Algunos de los contaminantes químicos que provienen de componentes en los interiores son las alfombras, los adhesivos, las pinturas, cierto tipo de mobiliario, tratamientos de los tejidos, entre muchos otros. Éste proceso nos confirma claramente que el diseño verde interior ya no es una "opción", si no una obligación. La responsabilidad para que éste plan sustentable tenga éxito es pura y exclusivamente de nosotros; los seres humanos.
Los materiales que representan el menor impacto al planeta son:Materiales Reciclados: La materia prima de estos productos proviene del proceso de reciclaje de nuestros desperdicios sólidos y al finalizar su período de vida útil vuelven a reciclarse, para convertirse en otros productos.Materiales Renovables: su materia prima proviene de árboles, plantas, animales o elementos de nuestro ecosistema. Éstos materiales tienen la habilidad de regenerarse por sí mismos en un corto período de tiempo.Materiales Compostables: su proceso de descomposición es rápido y nos permite crear un producto natural que puede ser almacenado y posteriormente utilizado en los jardines.
Para implementar y tener en cuenta, es la práctica de las tres R: Reduce, Reusa, Recicla.
Debemos considerar en todo momento la reducción de nuestros desperdicios al momento de remodelar un espacio y provocar espacios menos saturados al momento de decorar. Reutilizar lo mas que podamos. Y reciclar los desperdicios de manera organizada.
El Diseño Sustentable vino para quedarse y su implementación depende mucho de los profesionales en el campo de la construcción, el diseño arquitectónico, el diseño interior y las personas que contratan sus servicios. En definitiva, depende de todos y de cada uno de nosotros.
Qué bueno volver a leer tus publicaciones!
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Cintia :) Saludos para vos también!
Eliminar