jueves, 17 de mayo de 2012

"Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo" - M. Gandhi


 Ser responsable del entorno es cuidar de uno mismo. En cuanto al diseño, se precisa de un poco de imaginación, de creatividad, de actitud positiva para enfrentar nuevas propuestas y lanzar ideas innovadoras; que no tienen porque dejar de ser agradables a la vista. 

Todo diseñador es un gran creador, es un artista y tiene la capacidad suficiente para poder ser responsable y llevar a cabo proyectos sustentables. Se trata de reducir al mínimo el impacto negativo que ocasionamos al medio ambiente y si es posible; de reducirlo por completo, de eliminarlo. 

Muchas veces; solo pensamos en nuestros caprichos, en aquello que queremos sin importarnos cuanto nos cuesta o que consecuencias puede ocasionar. Es preciso un análisis previo para tomar cualquier tipo de decisión en la vida y por lo tanto, pasa lo mismo a la hora de decidir sobre diseños, arquitectura o cualquier detalle relacionado en éste aspecto. 

Un simple ejemplo de como cualquiera de nosotros puede colaborar desde su lugar es el hecho de re-diseñar, un sofa viejo por ejemplo, y convertirlo en un objeto funcional, totalmente distinto a lo que era y con un diseño único. Cambios en el tapizado, en la pintura, en las terminaciones; darían como resultado un nuevo sofá, completamente original. De ésta forma se evitarían un montón de desperdicios, el mueble no se tira, no se descarta; sino que se renueva y vuelve a tener vida, uso y protagonismo. 

Estamos acostumbrados a descartar fácilmente todo lo "viejo" y reemplazarlo por lo "nuevo". Pareciera que todo es descartable hoy en día (en todos los sentidos: no solamente descartamos objetos, también descartamos valores, costumbres, creencias, personas, entre tantas otras cosas que ni nos damos cuenta) y que encima creemos que esta actitud es la correcta. Sin embargo, al planeta no le benefician estos accionares diarios. Somos cada vez menos humanos y mas consumistas. Ni siquiera nos damos cuenta que nosotros somos parte del mismo mundo que destruimos día a día.

Si todos ponemos nuestro granito de arena, podemos diseñar un mundo hermoso.
 Ojalá no nos demos cuenta demasiado tarde.


martes, 8 de mayo de 2012

Diseño Verde interior - Diseño Sustentable

Un proyecto en armonía o un proyecto que se sostiene es aquel que no solamente tiene en cuenta lo estético, el diseño y la funcionalidad. Un proyecto es armónico en su totalidad cuando adopta prácticas y posturas responsables hacia el planeta

Para lograr un diseño sostenible es fundamental la selección de los materiales. Se debe optar por materiales: reciclados, reciclables y compostables. Es necesario educar a la comunidad en general y promover el diseño verde. 

Hay miles de investigaciones y estudios que comprueban como las edificaciones a través de su ciclo de vida, producen una grave degradación ambiental y obviamente, afectan a la salud humana. Algunos de los contaminantes químicos que provienen de componentes en los interiores son las alfombras, los adhesivos, las pinturas, cierto tipo de mobiliario, tratamientos de los tejidos, entre muchos otros. Éste proceso nos confirma claramente que el diseño verde interior ya no es una "opción", si no una obligación. La responsabilidad para que éste plan sustentable tenga éxito es pura y exclusivamente de nosotros; los seres humanos. 


Los materiales que representan el menor impacto al planeta son:Materiales Reciclados: La materia prima de estos productos proviene del proceso de reciclaje de nuestros desperdicios sólidos y al finalizar su período de vida útil vuelven a reciclarse, para convertirse en otros productos.Materiales Renovables: su materia prima proviene de árboles, plantas, animales o elementos de nuestro ecosistema. Éstos materiales tienen la habilidad de regenerarse por sí mismos en un corto período de tiempo.Materiales Compostables: su proceso de descomposición es rápido y nos permite crear un producto natural que puede ser almacenado y posteriormente utilizado en los jardines.


Para implementar y tener en cuenta, es la práctica de las tres R: Reduce, Reusa, Recicla.

Debemos considerar en todo momento la reducción de nuestros desperdicios al momento de remodelar un espacio y provocar espacios menos saturados al momento de decorar. Reutilizar lo mas que podamos. Y reciclar los desperdicios de manera organizada. 


El Diseño Sustentable vino para quedarse y su implementación depende mucho de los profesionales en el campo de la construcción, el diseño arquitectónico, el diseño interior y las personas que contratan sus servicios. En definitiva, depende de todos y de cada uno de nosotros.