domingo, 27 de junio de 2010

La búsqueda inalcanzable de la perfección constructiva


La perfección constructiva es una ilusión inalcanzable. No existe; por lo tanto inevitablemente en su búsqueda por conseguirla, se genera frustración.
La frustración es real y concreta. Aparece cuando las exigencias son sobrevaluadas. Se busca algo imposible de conseguir y mantener a través del tiempo. En todo existen defectos, en todo existen las imperfecciones; hay que aprender a convivir con ellas.
Personalmente; amo la perfección, la prolijidad y el orden. No hay nada más agradable que observar una casa limpia, ordenada y con todos sus detalles perfectamente calculados; pero,
¿Es real esta imagen en la vida cotidiana? Mantener esa sensación constante de perfección es justamente sólo eso: una sensación momentánea. La vida desborda de alteraciones, desorden, suciedad, imperfecciones constantes y es traumático desear eliminarlas porque sólo se logra fracasar.
La mejor solución ante éste contexto es seleccionar condiciones que sean bellas y funcionales para las personas que van a vivir ese espacio. Por eso cada diseño es personalizado, tiene una belleza y una funcionalidad únicas.
En contra de la corriente perfeccionista se asoma la contra-corriente; aquella que admite cierto desorden dentro del orden, que admite cierta falta de elegancia, mezcla de estilos y reúne objetos, texturas, colores que parecieran ser totalmente incompatibles para algunos. Si bien hay ciertas reglas que hay que tener en cuenta cuando se construye o diseña, también es conveniente romper con algunos parámetros que se basan en la perfección. Ésta alternativa o contra-corriente es la más humana, la más real, la que se debe usar para darle vida a un espacio y espacio a la vida y que no se produzca lo contrario.
Tener siempre presente que el ser humano es imperfecto por lo tanto sus construcciones también lo serán. Si se deja de lado la utopía de creer en la perfección se podrá disfrutar de la imperfección que tiene la vida.

Eva F. Villalba

viernes, 5 de febrero de 2010

Tendencias 2010



Como todos los años y en todos los ámbitos, el 2010 desarrollara sus tendencias y novedades que sirven para tener en cuenta si queremos diseñar, rediseñar algun espacio o simplemente buscamos un pequeño cambio.

El color es un elemento fundamental a tener en cuenta. Este año se seguiran dejando de lado los tonos neutros como el blanco que antes se veía muy a menudo y se comenzaran a usar otros colores como el azul, fucsia, metalizado, rojo y negro.
Un detalle para estar a la moda también sera pintar un sector de la estancia y no su totalidad; o si no pintar un espacio si y otro no.

El tamaño de algunos elementos decorativos será el "gigante" o XL. Espejos o cuadros de grandes volumenes seran claves en esta nueva tendencia.

Se tendrá muy en cuenta el aprovechamiento del espacio (influencia del loft),
el cuidado del medio ambiente y los elementos reciclados.

El acto de diseñar es un acto de creación, que requiere de con
sideraciones funcionales y estéticas. No es simplemente la suma de objetos y colores sin sentido. Se precisan previos análisis para llegar al diseño final, a un diseño que le de vida al espacio.

Eva F. Villalba

jueves, 4 de febrero de 2010

Diseño y discapacidad


Cada ser humano es un diseño exclusivo, único.
Cada uno tiene sus propios planes, sueños, capacidades y limitaciones; por eso es imposible que podamos encajar en los sueños, en los planes y en los "cuerpos" de los otros.
Sin embargo... no vivimos aislados, pertenecemos a una sociedad y como tal debemos lograr una integración; donde todos tengamos acceso a todo.

En el momento de diseñar, de crear un nuevo espacio es fundamental pensar en la funcionalidad del mismo. Un buen diseño es aquel que logra ser bello y útil a la vez. No tiene sentido alguno que un espacio nos dislumbre visualmente pero que por el mismo no podamos transitar.

Existen hoy en día ciertas medidas y cierta infraestructura que se deben respetar y tener en cuenta; mas que nada en el ámbito público. Es obligación de todos exigir que se cumplan en la práctica, ya que en la teoría hay leyes (como la Ley Nº 962) que lo explican claramente.

¿Por qué hacer las cosas mal cuando se pueden hacer bien?

Diseñar un espacio implica ciertas exigencias: como incluir las diferentes necesidades que tienen las diversas discapacidades de los seres humanos. Poder satisfacerlas es sinónimo de un buen resultado.

Hoy se debe pensar el diseño desde otra perspectiva: para incluir, no para excluir. Que sea apto para todos.

El desafío está en diseñar creando libertad e integrando nuestras diferencias.
Eva F. Villalba